jueves, 8 de febrero de 2018

Leyes de composición

       LA COMPOSICIÓN EN FOTOGRAFÍA       

La fotografía no solo es técnica, hay que cuidar también su aspecto artístico. Es fundamental tener en cuenta la composición para mejorar la calidad y darle fuerza a la imagen.
 Las siguientes reglas, no son unas normas severas que hay que cumplir siempre, muchas veces, cuando se consiguen mejores resultados, es cuando las rompemos, pero para ello hay que conocerlas. 

-REGLA DE LOS TERCIOS 

La mas conocida es la llamada “Regla de los tercios”, que consiste en dividir la imagen, con líneas ficticias en tres partes iguales, tanto verticalmente, como horizontalmente y los puntos donde se cruzan estas, se llaman puntos de interés. 



Dependiendo si la toma es vertical u horizontal tienen mas fuerza unos puntos sobre otros. En una toma vertical el que más destaca es el superior derecho y en una horizontal el inferior derecho, esto es debido a que nuestra vista entra a ver las imágenes por la izquierda, seguramente porque cuando leemos textos empezamos también por la izquierda

-COMPOSICIÓN SIMÉTRICA


Resultado de imagen de composiciones asimétricasEl horizonte en el centro rompe la regla de los tercios, pero también tiene su encanto, una imagen cortada por la mitad, por el horizonte hace que tengan el mismo predominio visual las dos partes. Usado con reflejos simétricos, hace que nuestra fotografía tenga equilibrio e impacto visual.
 Aparte del paisaje, muchas cosas que fotografiamos tienen simetrías, personas, animales, objetos. Una composición simétrica es solemne, formal y fría.

















-EL RITMO

El ritmo se obtiene repitiendo líneas, formas, volúmenes, tonos o colores, una imagen rítmica puede ser por ejemplo un tablero de ajedrez, campos de dunas, fincas cultivadas, etc. 
Las imágenes rítmicas que más impacto son las que ocupan toda la imagen, dándonos a entender que sigue más allá de esta.
 El ritmo puede ser regular, cuando esta geométricamente ordenados, como por ejemplo un panal de miel, o irregular como un montón de tomates.














-La textura

Las cámaras ven en dos dimensiones, al contrario que nuestros ojos. Para darle volumen a una escena e intentar dar la sensación de tridimensional debemos añadir texturas.

Por textura se entiende la capa superficial de un material. Las texturas pueden ser lisas o rugosas, siendo estas últimas las que tienen más interés.

Resaltando las texturas de los objetos, estimulamos el sentido del tacto y adquiere tridimensionalidad.



-Profundidad

La fotografía es una imagen en dos dimensiones, por lo tanto en interesante conseguir representar la tercera con pequeños detalles.

La  manera de conseguirlo es usando la perspectiva, o situando objetos en primer plano, si situamos algún objeto en primer plano, hay que procurar que este enfocado y que llame demasiado la atención, para no despistarnos del tema principal. 

















-Línea y flujo  

 -Líneas

¿Por qué son tan importantes las líneas en composición?
Las líneas te permiten guiar la dirección de la mirada a través de caminos definidos en la imagen, hacen que ésta fluya aportándole dinamismo, volumen, profundidad y posición. Dentro de una composición marcada a través de líneas o en parte a ellas, puedes encontrar una línea predominante que es la que guía con más fuerza tu mirada hacia el centro de interés. Estas líneas son las llamadas líneas de fuerza o dominantes.

¿Cómo puedo usarlas y con qué fin?


Una vez te familiarices un poco con las líneas, puedes usarlas para hacer que el espectador de tu fotografía pasee por ella exactamente como quieres que lo haga; para indicarle qué camino debe seguir y cuál es el elemento que has decidido destacar. En definitiva, para que entienda qué quieres explicar y cómo.


  -Flujo 

 En fotografía, el flujo es el modo en el que la mirada del espectador se desplaza de una parte de la fotografía a otra. Una manera de definir el flujo de una fotografía es mediante el uso de líneas. Pueden ser horizontales, verticales, diagonales, convergentes o divergentes. Sin embargo, la mirada del espectador debería ser capaz de recorrer los elementos de una parte a otra de la imagen.
El flujo crea la ilusión de movimiento (o ausencia de movimiento si se desea). Las líneas diagonales se consideran generalmente más "dinámicas", mientras que las líneas horizontales y verticales se consideran más "estáticas". Un equilibrio cuidadoso de elementos estáticos y dinámicos dará un sentido global de movimiento a tus fotografías.





1 comentario:

  1. Muy bien. No olvides la regla que te pedí, a ver si encuentras algo sobre el "Flujo. La Línea. Dirige al observador"

    ResponderEliminar

proyecto final

 La temática que he escogido para estas fotografías son las bancos que se encuentran en el patio del instituto.    Encuadre: horizonta...